El Ánfora, El primer contenedor (Container) de productos.

El Ánfora  fue el primer envase utilizado no sólo con fines de contener un  producto, sino de transportarlo; el mismo nace bajo la necesidad del naciente intercambio de productos que se daba en el Mediterráneo.

El Ánfora es un recipiente cerámico de forma ovoidal, hecho principalmente de arcilla, de gran tamaño con dos asas y un largo cuello estrecho. Principalmente se utiliza para almacenar y transportar alimentos: trigo, vino, aceite. La base, terminada en punta, permite hincar las ánforas en la arena y estibarlas en las bodegas de los barcos. Las asas facilitan el uso de cuerdas o de ganchos para su manipulación y traslado. Normalmente son necesarias dos personas para levantar un ánfora, ya que su peso puede superar los 50 kilos.

La palabra ánfora viene del latín amphora y ésta del griego amphoreus.  Ampho significa ambos, en referencia a las dos asas que presenta la vasija. Aparecen por primera vez en las costas de lo que hoy se conoce como Líbano y Siria, durante el siglo XV a. C. y se extienden por todo el mundo antiguo. Fueron empleadas por los antiguos griegos y romanos como principal medio de transporte y almacenamiento.

Cuando se utilizaban para almacenar el vino se impermeabilizaban interiormente para evitar que el vino filtrase al través de los poros de las ánforas, esto lo lograban dándoles un baño interior de una sustancia resinosa e impermeabilizante denominada “Pez”, proveniente del residuo del alquitrán y se cerraban con un tapón de barro cubierto con una especie de betún hecho también de “Pez”, creta, aceite u otras materias grasas, con cuyas precauciones conservaban el vino siglos enteros. Ya comenzaba a desarrollarse el concepto de utilizar el empaque como medio de preservación de alimentos y productos.

Hay dos elementos característicos de las Ánforas  que denotan su carácter de envase para transporte: uno son las asas para poder transportarlo, bien sea entre 2 personas o una sola, ya que la forma del ánfora, permitía montarla sobre la espalda y sujetar con una mano una de las asas sobre el hombro; y el otro es su base estrecha que permite el almacenamiento en la arena con tan sólo hacer un hoyo, o bien el uso de aparadores o bancos cuando había que transportarlos en barcos. Los naufragios de barcos de la antigua Grecia así como los del Imperio  Romano en la cuenca del Mediterráneo, nos indican el amplio uso de las ánforas como unidad de transporte de carga de productos, así como son hoy en día los contenedores (containers).

La forma curva de la base, inspirada posiblemente en la forma de los huevos, le permitía la distribución de fuerzas estáticas y dinámicas otorgándole una muy buena resistencia a los manejos típicos del transporte.

Las ánforas tuvieron una vigencia de más de 2000 años, hasta la llegada de los barriles de madera.

Bibliografía y Webgrafía

1) Comercial Amphoras: The earliest consumer Package?. Diana Twede Conference on Historical analysis and research in Marketing. http://faculty.quinnipiac.edu/charm/CHARM%20proceedings/CHARM%20article%20archive%20pdf%20format/Volume%2010%202001/185%20twede.pdf

2) Diplomado Envapackhttp://www.envapack.com/diplomado

3) Wikipedia: http://www.wikipedia.org/

4) Museo dell olivo:http://www.museodellolivo.com/eng/esez16.htm

5) Nautilus Live: http://www.nautiluslive.org/photo/2011/09/01/amphorae-stacked-inside-ship

Deja un comentario

Archivado bajo Cerámicos, El Anfora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s