El tradicional, La Bolsa de Papel

Quizás la bolsa de papel es uno de los envases más tradicionales y más allegados al hogar.

Recordemos que previo a la revolución industrial los productos se adquirían en mercados y almacenes;  los mismo estaban a granel en barriles y el tendero nos llenaba una bolsa de papel para que lleváramos el producto a la casa; esta tradición continuó aún en los automercados y supermercados de hoy en día, con la diferencia  que el material de las bolsas fue sustituido por materiales plásticos.

Se le atribuye al Botánico Francis Wolle nacido en Jacosburg Pensilvania, el invento de la bolsa de papel y de la primera máquina para fabricar bolsas de papel en 1852 que fue patentada en Estados Unidos y posteriormente en Francia e Inglaterra.

Pero a sus inicios la bolsa de papel no tuvo muy buena acogida, en primer lugar porque apenas se estaba descubriendo la celulosa (Meillier, 1852) y la obtención de la pulpa era todavía por procesos mecánicos (Gottlob Keller, 1850); por otro lado introducir un nuevo concepto para sustituir la bolsa de tela o cajón de madera utilizado para llevar los productos del mercado a la casa no era fácil.

Con el tiempo las ventajas de la bolsa de papel fueron prevaleciendo y cada vez era más común el uso de bolsas de papel, lo cual atrajo la atención de otros emprendedores que desarrollaron sus propias máquinas. En 1869 Wolle con su hermano y otros fabricantes fundaron la “Union Paper Bag Machine Company”.

El uso de la bolsa de papel estaba consolidado, pero había potenciales de mejorar el concepto; las primeras bolsas eran simplemente un tubo de papel pegado a mano con forma de V en el fondo, muy parecido a un sobre grande. No se tardó mucho hasta que una empleada de la “Columbia Paper Bag Company” en Springfield, Massachusetts, llamada Margaret Knight, inventó un dispositivo para cortar, doblar y pegar partes inferiores de la bolsa y originar un fondo plano, similar al que hoy conocemos.

Margaret Knight es considerada la versión femenina de Thomas Alva Edison. Ya tenía varios inventos en su haber antes de trabajar para la “Columbia Paper Bag Company”; ella estaba sorprendida de lo lento del proceso para fabricar bolsas y su ingenio empezó a trabajar al respecto; en un mes ya tenía los primeros bocetos del dispositivo y en 6 meses tenía un modelo en madera de la máquina.

Después de hacer miles de bolsas de prueba en la máquina de madera comenzó a trabajar sobre un modelo en hierro para solicitar su patente; se instaló en un taller local y en colaboración con el maquinista del taller comenzó a armar su prototipo; después se mudó a Boston para perfeccionar su invento con otros dos maquinistas; aquí conoció a Charles Anan, el cual con el permiso de Margaret examinó su trabajo y le dio el visto bueno.

Unos meses más tarde, Margaret Knight solicita la patente de una máquina para hacer fondos planos en las bolsas de papel, pero se consigue con la sorpresa que su solicitud de patente es rechazada, ya que había sido concedida a Charles Anan!!!

Margaret a sus 33 años comenzó una lucha legal para demostrar que Annan había plagiado su invento con la misma energía que aplicaba a sus inventos; el principal alegato de Annan fue que una mujer no podía entender las complejidades mecánicas de la máquina!!!.

Gracias a las cuidadosas anotaciones de Margaret en su diario, dibujos y testigos de sus pasos previos, el tribunal falló a su favor y obtuvo la patente en 1871; posteriormente se asoció con un hombre de negocios en Massachusetts y estableció la Eastern Paper Bag Co. recibiendo regalías por su invento.

Aunque Margaret recibió su primera patente a la edad de treinta años, a los doce ya había inventado un aparato para mejorar las máquinas textiles y evitar que los obreros resultaran heridos. En total recibió 26 patentes más a lo largo de su vida que van desde las áreas textiles, construcción y mecánica.

Regresando a la historia de la bolsa papel, es el turno de Charles Stilwell nacido en Fremont , Ohio. En 1883 patentó una máquina que fabrica bolsas de papel de fondo cuadrado y se dobla completamente para su almacenaje. Mejoró el concepto de la bolsa de papel con fondo plano al añadirle bordes doblados o plegados; estas características diferenciaron  sus bolsas respecto a las  predecesoras permitiéndole gracias a su diseño mantenerse en pie así como abrirse, plegarse y apilarse fácilmente.

La idea de Stilwell fue una maravilla por su propia sencillez: permite que su bolsa  se abra por sí misma, instantáneamente, en toda su amplitud y sólo con una sacudida de muñeca. Sin embargo, la característica que entusiasmó a los vendedores de comestibles, y a todos los que utilizaban este tipo de envase, fue su capacidad para mantenerse por sí misma en posición vertical, totalmente abierta.

Estas bolsas fueron apodadas como S.O.S  (Self-Opening Sack), bolsas de apertura automática.

Stilwell no se hizo rico con su invención innovadora ya que su patente fue cedida a la compañía Union Paper Bag Company of Philadelphia.

El auge de la bolsa de Stilwell llegó a implantarse en los supermercado en Norteamérica a principios de los años treinta, pero esa demanda no hubiese podido ser satisfecha sin la mejora que realizó William Purvis   (el mismo que inventó la pluma fuente!).

Purvis incrementó sustancialmente la velocidad de producción de bolsas de papel al incluir un dispositivo que funciona por medio de succionadores y vacío permitiendo el doblado del fondo de la bolsa a mayor velocidad.

Ya entrando en el siglo 20, Walter H. Deubner tenía una tienda de abarrotes en St. Paul, Minnesota, y gracias a su observación meticulosa nota que sus clientes tienen dificultades para llevarse los productos que compran  a sus casas, ya que no pueden cargar las bolsas de papel y esto a su vez limita sus ventas.

Le tomó cuatro años para desarrollar la solución adecuada: un paquete prefabricado, de bajo costo, fácil de usar y lo suficientemente fuerte como para transportar hasta a setenta y cinco libras de alimentos (34Kg).

El paquete consistía en una bolsa de papel con un cordón recorriendo a través de la bolsa  para ofrecer la resistencia requerida y la llamó “Bolsa de Compras Deubner”, vendiéndola  por cinco centavos. Deubner patentó su producto y en el plazo de tres años, en 1915, estaba vendiendo más de un millón de bolsas de la compra al año.

A pesar de que las bolsa de papel por temas de costos ha sido sustituida en gran medida por bolsas plásticas, la idea de Francis Wolle de un empaque de transporte desde el mercado al hogar sigue vigente, y cambiarán las formas y los materiales de acuerdo a las necesidades de la época: mientras existan los mercados las bolsas estarán presentes.

Biblio y Webgrafía

1) The origins of paper based packaging, The future of Marketing past. Diana Twede. MichiganStateUniversity, East LansingMI, USA.

2) Sac à Baguette:http://www.sacabaguette.com/story.php

3) Wikipedia: http://www.wikipedia.org/

4) Forrest Preserve District of Cook County (IL) http://www.newton.dep.anl.gov/natbltn/400-499/nb438.htm

5) The Museum of Modern Art:  http://www.moma.org/explore/inside_out/2010/11/03/in-the-bag

6) ASME (American Society of Mechanical Engineers) http://www.asme.org/kb/news—articles/articles/diversity/margaret-knight

7) The United States Patent and Trademark Office:  http://www.uspto.gov/

8) Google Patents: http://www.google.com/patents

9) Famous Womens Inventors:  http://www.women-inventors.com/Margaret-Knight.asp

2 comentarios

Archivado bajo Celulósicos, La bolsa de Papel

2 Respuestas a “El tradicional, La Bolsa de Papel

  1. gracias por la info🙂 me fue útil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s