Litografía Offset

Una cuestión de química,

si el agua y el aceite se mezclaran…

 ¡no existiría la Litografía!

 

Después de Gutenberg,  el desarrollo de la imprenta como él la concibió fue enorme; crecieron diferentes imprentas a todo lo largo de Europa, elaborando libros con diferentes temáticas; fue la Internet del momento!    Pero los costos de impresión debido a los procesos de grabación, seguían limitando el acceso a las publicaciones hasta que aparece un dramaturgo y músico frustrado por no poder publicar sus obras…

 

Alois Senefelder nace en Praga en 1771, hijo de un actor del Teatro Real de Munich; comenzó a estudiar leyes hasta la muerte de su padre, que lo obliga a dejar los estudios para ayudar a su madre y ocho hermanas y hermanos.

Con el claro objetivo de mantener a su familia, acude al teatro pensando que podía obtener dinero de forma rápida; se inicia como dramaturgo y escribe una obra de teatro: “Mathiyle von Altenstein” la cual se presentaría en la Feria de Leipzing, pero los editores no cumplen con los plazos trayéndole grandes pérdidas económicas.

Cansado de pelear con los editores e impresores, comienza a autoeditar  sus obras; inicia con la técnica de Calcografía, pero la abandona rápidamente por falta de destrezas. Debido a que el grabado en planchas de cobre era muy difícil, él decidió tratar de grabar en bloques de piedra caliza bávara; experimenta en su pulido y su grabado por ácido, método que abandona temporalmente por el grabado en relieve, para el que utiliza barnices y tintas diferentes. Fracasa en el intento de obtener una patente de invención por este método, denominado litografía mecánica; la palabra  litho proviene de un vocablo griego que significa piedra.

El mismo Senefelder cuenta en sus escritos una anécdota acaecida en 1796, cuando su madre interrumpe sus trabajos de preparación de una piedra caliza para que escriba una lista de ropa que debía enviar a la lavandería; como no tenía lápiz ni papel, la escribe directamente en la piedra donde estaba trabajando con la tinta alta en grasa que usaba compuesta de jabón, cera y negro de humo; en vez de secarla se le ocurrió pensar en lo que sucedería mojando la superficie con agua fuerte diluida; lo que más le llamó la atención fue como la tinta quedaba fijada indeleblemente a la piedra porosa, incluso después de lavarse repetidamente;  además si se la lavaba observó que la tinta no se adhería a las partes húmedas.

Después de innumerables experimentos y pruebas, en donde probó dibujar con tintas más grasas, y a lavar la superficie de la piedra con distintas diluciones de ácido y agua, fue perfeccionando su técnica hasta llegar a conseguir el procedimiento correcto.

Dos años más tarde, en 1798, Senefelder ha completado todos los pasos de su revolucionario procedimiento, que él denomina “impresión química” y que da a conocer, tras patentarlo, en el resto de Europa.

El sistema sirve comercialmente para la impresión masiva de partituras musicales, carteles publicitarios, mapas, reproducciones de color y rótulos.

En los siguientes años se inicia un rápido desarrollo de maquinarias que buscan optimizar el proceso de impresión litográfica. Recordemos que para esas fechas ya se comenzaba a desarrollar la potencia por vapor y la industrialización de todas las actividades.

El desarrollo de la litografía tomará dos caminos diferentes en los siguientes años según el substrato que se utilice.

En 1875 el inglés Robert Barclay  dado el desarrollo de la latas como envase para alimentos y la necesidad de identificarlas y decorarlas, tomó el desarrollo de la imprenta rotativa que hizo Richard March Hoe en1843, en la cual, la plancha tipográfía de Gutenberg  se convirtió en un cilindro y el papel recorre el perímetro del cilindro; Barclay sustituyó la impresión tipográfica por litográfica y en vez de utilizar piedra caliza (que no podía doblarse) utilizó planchas metálicas, y para evitar el desgaste por contacto directo entre la plancha metálica y la hojalata, introduce un cilindro de cartón para transferir la imagen, dando origen al proceso que conocemos como Litografía Offset, que significa “fuera de lugar” ya que el elemento que tiene la imagen (plancha o piedra) no hace contacto directo con el substrato. Posteriormente el cilindro de cartón es sustituido por caucho y se le conoce como mantilla; el desarrollo de Barclay es utilizado hoy en día para sustratos no porosos como la hojalata y plástico; se conoce como offset seco ya que no se utiliza el agua para delimitar la tinta.

Pocos años después, en 1904, se vuelve a repetir como hemos visto en anteriores capítulos de nuestras historias de empaques, que un accidente se convierte en un gran descubrimiento. En esta ocasión un operador de nombre Ira Washington Rubel que trabajaba en una imprenta de New Jersey llamada Nutley es el protagonista.  En un descuido Rubel olvidó cubrir el rodillo de la prensa litográfica con el papel a reproducir quedando la imagen del soporte grabada, directamente sobre el caucho del rodillo que hace presión sobre el papel;  pasa el rodillo y descubre que algo ha pasado con el papel que creía haber puesto, porque de la prensa no ha salido nada;  Rubel piensa que algo ha debido tragarse el papel de la compleja prensa, y que lo mejor es sacar otra lámina sin limpiar rodillos ni hacer nada; al imprimir por segunda vez , ésta ya con papel y doble comprobación de su colocación,  el impreso final apareció reproducido por las dos caras del papel , una la del contacto con la piedra caliza y la otra la del contacto con el rodillo al que se había adherido la imagen anteriormente;  al ver ambas impresiones, la de la parte del rodillo superaba con creces la calidad de la que se lograba con el sistema litográfico.

A partir de ese momento, al igual que Barclay con la hojalata, nace la impresión no directa (offset) pero con los sustratos porosos como el papel y el cartón.

De esta forma, podríamos decir que la impresión offset es muy parecida a la litografía. Se trata principalmente de aplicar una tinta  de carácter oleoso, sobre una plancha de metal compuesta en su mayoría por una aleación de aluminio. La plancha se impregna de la tinta en las partes donde hay un compuesto oleófilo y el resto de ella se moja en agua para que repela la tinta. Lo que se pretende imprimir se transmite por presión a una mantilla de caucho, para pasarla luego al susbtrato. Es precisamente esta característica la que confiere una calidad excepcional a este tipo de impresión, puesto que el recubrimiento de caucho del rodillo de impresión es capaz de transferir la tinta que lleva adherida a superficies con texturas irregulares o rugosas gracias a las propiedades elásticas del caucho, que no presentan los rodillos metálicos y mucho menos una piedra caliza…

Hoy en día muchos libros, folletos, volantes publicitarios, etiquetas y estuches para empaque son hechos a través de la litografía offset,  básicamente por el bajo costo que representa elaborar las planchas de impresión comparado a otros sistemas de impresión y su excelente nitidez.

 

Bibliografía y Webliografía:

Enciclopedia Britannica:  http://www.britannica.com/EBchecked/topic/477017/printing#toc36829

http://www.jaberni-coleccionismo-vitolas.com 

http://www.jaberni-coleccionismo-vitolas.com/1A.4.3-Alois%20Senefelder-Inventor%20de%20la%20litografia.htm

www. Prepessure.com http://www.prepressure.com/printing/history

http://www.brightub.com http://www.brighthub.com/multimedia/publishing/articles/106466.aspx

Diseño y preimpresión Moza  https://disenoypreimpresionmozadr.wordpress.com


E how en español: http://www.ehowenespanol.com/historia-impresion-litografica-sobre_302145/

Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Aloys_Senefelder

Wikiprint: http://printwiki.org/Lithography

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s