El Huecograbado o Rotograbado

El Huecograbado,

…un secreto muy bien tallado…

El Huecograbado o Rotograbado es otro de los sistemas de impresión que muy bien pertenece a las artes gráficas, pero en este caso su origen no proviene del desarrollo de  pintores o escritores, como en los demás casos, sino de los artesanos de la orfebrería.

 

El huecograbado es un proceso de impresión calcográfica, que está basado en la grabación de la imagen a imprimir sobre un cilindro recubierto de cobre o bronce;  su forma impresora es en bajo relieve permitiendo que la tinta se aloje en sus “huecos” o alveolos para luego ser transferida al substrato; cuanto más profundos sean estos alveolos, más oscuras serán las áreas impresas, y cuanto menos profundas, más claras.Esquema Huecograbrado

El Huecograbado tiene su origen en los siglos XIV y XV con el grabado a buril sobre plata que realizan los orfebres y es conocido con el nombre de nielado. El nielado es uno de los métodos más antiguos para decorar la plata.

 

Desde el Antiguo Egipto hay muestras del uso de esta técnica para la decoración; se han encontrado algunos de puñales de la era micénica (1500 a. c.). Durante la segunda Edad del Hierro se empleó abundantemente.

 

La técnica de Nielado pasó a los romanos y de esta forma se expandió hacia todos los orfebres de la Europa antigua, manteniendo este conocimiento que posteriormente sería aplicado en la técnica de huecograbado.

El conocimiento para tallar metales ya sabemos que viene de tiempos remotos, pero el reproducir de forma industrial una imagen sobre la forma impresora es muy distinto a tallar una pieza de metal artesanalmente.

La técnica del nielado deja su espacio a la calcografía y al “Intaglio” (tallado en italiano) dando origen a los famosos grabados del siglo XV, la cual dependiendo del material y la técnica recibían distintos nombres: Xilografía, Linografía, Mezzotinta, Aguafuerte, Aguatinta, Litografía, etc. Entre los dignos artistas de esta técnica, tenemos a Alberto Durero, Rembrandt Van Rijn y Peter -Paul Rubens.

 El “Intaglio” principalmente era un medio artístico para la producción de obras; estaba basado en un bloque de madera tallado con la imagen que se deseaba imprimir, luego una tinta se vertía en el tallado del bloque y se ponía en contacto con el papel poroso forzando a recoger la tinta. A partir de 1440 el bloque de madera se sustituía por cobre.

 

¿Pero cómo podemos pasar de un laborioso grabado a mano para una pieza artística a producciones masivas?  En primer lugar debemos disponer de un método de grabado más rápido; aquí es donde debemos agradecer al desarrollo de la fotografía.

En 1926 , Joseph- Nicéphore Niépce desarrolló la primera plancha de Zinc para impresión fotomecánica.

En 1852  William Henry Fox Talbot  desarrolló la trama de semitonos haciendo va
riación selectiva de la densidad de la imagen. Estos avances en el grabado de planchas beneficiaron al proceso de Litografía de forma directa, pero todavía no estaba resuelto la grabación de los cilindros para la impresión rotativa.

Después de la invención de la litografía a finales del siglo XVIII y perfeccionamiento durante el siglo XIX, el mayor de los retos de la imprentas era la transferencia de la imagen al sustrato, para lo cual se requería de presión; imprimir por planchas tenía la dificultad de la distribución uniforme de la presión en toda el área. Es más fácil y menos laborioso producir presión adecuada y uniforme en la línea de contacto de dos cilindros que sobre la superficie de una placa plana, pero la pregunta era cómo lograrlo; una piedra litográfica no podía ser doblada en forma cilindro, las letras individuales de la tipografía eran poco prácticas para impresión rotativa, y las técnicas de huecograbado no fueron capaces de evitar que la tinta se derramara fuera de las células. El desarrollo de la producción de planchas o placas de zinc y aluminio resolvieron el problema para la litografía,  y los cilindros con recubrimiento de zinc dieron el inicio al desarrollo de la primera imprenta de huecograbado utilizada sobre textiles en 1680.

Realmente el Huecograbado o Rotograbado nace en Bohemia (hoy república Checa) en 1895 en manos de Karel Václav Klíč (Karl Klietsch) al reunir todos los avances que habían hasta el momento en el mundo de la impresión.

Karel Klíč (also known as Karl Klietsch), May 31, 1841 – November 16, 1926

Karl Klietsch  nació el 30 de mayo de 1841 fue un pintor, fotógrafo e ilustrador checo; con catorce años fue admitido en la Real Academia de Artes de Praga, y gracias a su talento terminó sus estudios en 1862 y comenzó a trabajar como fotógrafo, caricaturista e ilustrador en  Budapest y Viena. Siempre estuvo interesado en perfeccionar su técnica y la tecnología subyacente, lo que le permitió encontrar mejoras para el uso del zinc en fotografía y en los filtros empleados en la obtención de semitonos.

Karl siempre fue innovador en sus técnicas de fotograbado y sus trabajos se exhibieron con mucha aclamación en las exposiciones anuales de la sociedad  en 1879 y1880.  Durante  estos años Klíč mantuvo en secreto su investigación porque reconocía el valor monetario del proceso que había perfeccionado. En 1886 Klíč se sintió traicionado por uno de sus socios que  publicó detalles de su proceso secreto en una revista técnica de Austria; a raíz de este suceso abandonó con frustración su país y viajó a Inglaterra.

Samuel Fawcett, a process worker at Storey Brothers, was co-inventor with Klíč of the industrial gravure printing method in 1895.

En Inglaterra entró en contacto con Samuel Fawcett, un trabajador de la firma Storey Brothers, ubicada en Lancaster y dedicada a la impresión de textiles. Fawcett había estado trabajando desde 1890 de forma independiente en una serie de experimentos de huecograbado y su contacto con Klíč fue el catalizador para el desarrollo del totalmente nuevo sistema de impresión industrial.

En 1895 Klíč y Fawcett, crearon la primera empresa de huecograbado en Lancaster con el nombre de: Rembrandt Intaglio Printing Company; desarrollaron conjuntamente la impresión en huecograbado moderno conocido como proceso de rotograbado. Los hombres experimentaron con lineaturas de 150 y 175 líneas por pulgada imprimiendo sobre papel con máquinas diseñadas para imprimir en textiles.

Old Printing machine

El proceso desarrollado por la Rembrandt Intaglio Printing Company se mantuvo en un paranoico secreto durante diez años, dando un lucrativo y firme monopolio en el proceso antes de que cualquier competidor surgiera en el mercado. El secreto del proceso era tan celosamente resguardado que los empleados de la compañía no se les permitía pasearse por áreas de producción distintas a las que fueron asignados; de esta forma un trabajador  no podía conocer las diversas partes del proceso de producción.

En 1903, un empleado de Klíč de vino a los Estados Unidos y reveló proceso del rotograbado; el monopolio se derrumbó después de la Primera Guerra Mundial con impresores utilizando métodos más nuevos y ofreciendo una gama más amplia de productos.

La naciente industria de los periódicos fueron los principales usuarios del nuevo proceso de impresión;  el rotograbado fue desplazando la tipografía. El primer diario en publicar  páginas impresas tanto en tipografía como huecograbado fue el Freiburger Zeitung [Friburgo, Alemania] en 1910.

En la Navidad de 1912, el New York Times publicó la primera sección de rotograbado completa y secciones pictóricas similares comenzaron a aparecer en cualquier periódico capaz de pagar el costo de la prensa y cilindros. Para el final de la Primera Guerra Mundial, cuarenta y siete periódicos estadounidenses incluyeron el proceso de rotograbado en su producción.

En la década de 1930, prensas de huecograbado comenzaron a ser utilizadas en la impresión de empaques y envases; en 1933 se creó una prensa por huecograbado de un solo color para imprimir envoltorios Tootsie Roll. En 1938, se utilizaron prensas de huecograbado multicolor para la impresión de cajas de Jell-O.

 

Hoy en día el Rotograbado o Huecograbado es uno de los sistemas preferido de impresión en grandes tiradas de material para empaque flexible, como las bolsas y envoltorios.

Video:

Engraved Printing: “Heights and Depths” 1938 Chevrolet Film on Rotogravure

https://youtu.be/YF650TXKPU0

 

Bibliografía y Webliografía:

 

Blog Sistemas de Impresión: https://sistemasdeimpresion.wordpress.com/2007/11/22/huecograbado

 

Wikipedia:  http://es.wikipedia.org/wiki

 

Art of the photogravure: http://www.photogravure.com/history/chapter_klic.html

Técnicas gráficas- Introducción al grabado y la obra gráfica: http://ixv.es/rotograbado.php

http://eiuifc.com/: http://eiuifc.com/rotogravure-a-short-history/

Printwiki:  http://printwiki.org/Gravure

History of information.com: http://www.historyofinformation.com/expanded.php?id=3298

 

 

2 comentarios

Archivado bajo Huecograbado

2 Respuestas a “El Huecograbado o Rotograbado

  1. Gracias por incluirnos en la bibliografía😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s