… que pueda ser reconocida aún rota… ¡la botella de Coca Cola!

La particular forma de la icónica botella tiene su origen en un acto desesperado por evitar el plagio y la piratería de la competencia; esta botella fue uno de los primeros recipientes de vidrio que se patentó por su forma distintiva hace un poco más de 100 años y me atrevería a decir que gracias a esta acción, la botella de Coca Cola es el empaque más ampliamente reconocido en el mundo.

 

En 1886 el químico y farmacéutico Jhon Stith Pemberton inventó la bebida más famosa del mundo en Terre Haute, Indiana (a 800Km de Atlanta).  Gracias a un negocio de franquicias de embotellado, el crecimiento de la bebida fue abismal: de vender en 1886 en una localidad, se pasó a vender en todos los EE.UU. ¡en tan solo 14 años!

Evidentemente este crecimiento llamó la atención de muchas personas que comenzaron a incursionar en el mercado con bebidas y nombres similares: Koka-Nola, Ma Coca-Co, Toka-Cola e incluso Koke; las botellas utilizadas en aquellos días eran bastante simples, básicamente cilindros de color marrón o transparentes con la única diferencia entre compañías de un logo en alto relieve en la botella; esto facilitaba la competencia desleal ya que había competencia inescrupulosa que adoptaba logos similares al de Coca Cola para confundir a los consumidores.

Coca Cola 1899-1902koca20nola20crowntop20gastonia20nc

 

En 1906 con la finalidad de evitar la copia ilegal de la botella, la Coca Cola Company comenzó a colocarle a sus botellas una etiqueta en forma de diamante con impresión a colores, pero desafortunadamente el producto se enfriaba en barriles con agua y hielo lo que permitía que se despegara la etiqueta o facilitaba su remoción para colocar la de la competencia.

diamond-paper-labelfb1c6896a28a42f583c29293d193079708dc9fdffd2b2a3c82d687bd8687dd68

La Coca Cola Company inicia litigio contra las empresas que están haciendo falsificaciones de su producto, pero estas acciones legales toman muchos años y los embotelladores estaban pidiendo más protección.

En 1912 la Coca-Cola Bottling Company, convoca a todos sus miembros a unir esfuerzos para buscar un empaque distintivo y proteger su negocio; ellos trabajaron con el abogado principal de la Coca Cola Company, Harold Hirsch, para determinar la mejor manera de conseguir una botella especial.

El 26 de abril de 1915, la Asociación de Embotelladores de Coca Cola acordó aportar 500 dólares para un concurso con el objetivo de desarrollar una botella distintiva para Coca Cola. Se invitaron unas 10 empresas fabricantes de botellas de vidrio y presentarles el reto de desarrollar “una botella tan distintiva que se pudiera reconocer con solo tocarla en la oscuridad o al verla rota en el suelo”.

4452159262_aa5aaa8948Entre los invitados al concurso se encontraba la Root Glass Company en Terre Haute, Indiana. Chapman J Root, como fundador y presidente asumió el reto y convocó a su personal, entre ellos: William R. Root, su hijo; Alexander Samuelson,  superintendente de planta; Edwards Clyde, auditor; y  Earl R. Dean, supervisor del taller de moldería. Se le asignó a Edwards y a Dean buscar ideas en la biblioteca local, y regresó con la imagen del fruto del Cacao; la razón por la cual terminaron con la imagen del cacao es otro misterio, algunos comentan que provino de la confusión entre Coca y Cacao ya que su pronunciación en inglés tiene cierta semejanza; pero otra hipótesis es que al hojear la Enciclopedia  Británica de 1913 la mazorca de Cacao aparecía un par de páginas después de la palabra Coca y quedaron fascinado con su forma.  Cuando Edward y Dean regresaron a presentar su imagen a Samuelson, desarrollaron unas muestras.

Coca Cola Patentcocoa-pods-superfood

La realidad es que la forma del  grano de Cacao fue el modelo a seguir para la nueva botella, una botella abultada en la parte media con ranuras paralelas.

1915_contour_coca-cola_contour_bottle_prototypeLa Root Glass Company puso adelante un registro de patente bajo el nombre de Samuelson, la cual fue concedida el 16 de noviembre de 1915. Es interesante observar que la presentación de la patente se hizo sin la firma en relieve de las letras de Coca-Cola. Esto se hizo para proteger el secreto del diseño y el cliente final.

La propuesta de la Root Glass Company ganó el concurso de los embotelladores y fue adoptada en 1916; más adelante se tuvo  que afinar un poco la forma, pues las pronunciadas curvas del diseño original complicaban el proceso productivo.

A pesar que la botella entró en producción a principios de 1916, no todos los embotelladores la comenzaron a utilizar, ¿la razón? su costo; el peso de la botella era de aproximadamente 14,5 oz (411g) que sumando el peso del producto 6,5 oz (184g) representaban ¡0,6Kg de peso! Al sumar los costos de la nueva botella a los costos de transporte por el alto peso de la botella, las botellas de vidrio eran la parte más cara del negocio de los embotelladores. Pero hacia 1920 la publicidad con la emblemática botella obligó a la mayor parte de los embotelladores a adoptarla.

51a8776c4b2cb49c66c3b175c3fbaea8El color verde de la botella también paso a ser una característica distintiva de la nueva botella, inicialmente se denominó “Verde Alemán” para luego llamarse “Verde Georgia” en homenaje al estado natal de la compañía Coca-Cola. También se pidió que cada fabricante de la botella, grabara en la parte inferior el nombre de la ciudad donde había sido fabricada, y aunque esto fue con fines netamente logísticos y de trazabilidad,  mantuvo durante décadas un aura de misterio con los consumidores y coleccionistas.

Coca Cola 1915-1961Para 1951 todas las patentes habían expirado y la Coca Cola Company, ya dueña de los derechos de las patentes, acudió a registrar la forma contorneada de la botella como marca registrada (Trade Mark) en vez de una patente; este inusual procedimiento le permitió el uso indefinido de la forma contorneada de la botella; recordemos que el uso de la patentes garantizan la exclusividad sólo por un tiempo limitado.

 

La Cola Cola Company ha mantenido por más de 100 años una consistencia internacional en los tres elementos con los cuales más se identifica el consumidor: El producto, aunque en 1985 intentaron hacer modificaciones en su fórmula secreta, fueron los mismos consumidores que le enseñaron a la empresa que ellos son los que mandan…los otros 1428426409347elementos son el logotipo de la marca y la botella; si bien ellos no han sido modificados drásticamente, si han evolucionado a las nuevas tendencias tanto de modas como tecnológicas; el logotipo se ha simplificado pero siempre manteniendo elementos emblemáticos como colores, tipografía y líneas contorneadas; la botella se ha adaptado a las nuevas tecnologías de producción y materias pero manteniendo su esencia de botella contorneada: botellas de vidrio pero de menor peso, botellas de plástico así como aluminio.

coca-cola-logo-evolution

evolution-of-the-contour-bottle-2720-2000-7d9e1f07

Bibliografía y Webliografía:

Coca Cola Company: http://www.coca-colacompany.com/stories/the-story-of-the-coca-cola-bottle/

Coca Cola España: http://www.cocacolaespana.es/nosotros/botella-contour-historia#.VytuBtThDvZ

Wikipedia: www.wikipedia.com

Revista Time. http://time.com/3724845/coca-cola-bottle/

El Tiempo: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/la-historia-de-la-botella-de-coca-cola/15676579

Pasión Coca Colera: http://pasioncocacolera.mex.tl/

Vigo County Historical Society Museum: http://www.vchsmuseum.org/#!coca-cola/c18xx

Kocanola.com: http://kocanola.com/History/default.htm

Glass Bottle Mark: http://www.glassbottlemarks.com/root-glass-company-terre-haute-indiana/

 

Video

The Evolution of the Coca-Cola Bottle

https://youtu.be/Z0ygHKSOMTI

Deja un comentario

Archivado bajo Empaques Icónicos, La Botella de Coca Cola, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s