Quién Soy?

Soy un profesional que las circunstancias laborales me llevaron a ser  un “fan” del mundo de los empaques.

Como Ing Mecánico me inicié en una planta de manufactura de Cosméticos, ahí comencé a conocer el complejo mundo de las Máquinas de Empaques, un equipo de “Procesos” (como mezcladoras, molinos, etc.) es versátil, ya que puede elaborar varios productos con muy pocos ajustes, pero el equipo de Empaque requiere de varios ajustes, formatos, configuraciones o programas para poder adaptarse a las formas, tamaños, materiales, capacidades y velocidades de llenado de los envases.

Al trabajar en una industria cosmética me dí cuenta que para la mayoría de los productos, el empaque tenía mucho más valor que el producto que contenía; se imaginan lo incómodo que puede ser aplicar un desodorante sin un aerosol ó un roll on?; o como aplicar una pintura labial sin el empaque de barra actual?: o un polvo compacto sin la polvera actual?; todos estos empaques de “conveniencia” son los que nos hacen la vida más fácil.

Adicionalmente en esos primeros años de contacto con el mundo del empaque, descubrí un complejo concepto como es el Marketing y el Design aplicados al empaque, que con un poco de publicidad, tienen el misterioso efecto de influenciar a las personas a desear esos productos, no porque lo necesitan; sino por el simple deseo de poseerlos, de soñar con la fantasía que representan, de identificarse con la personalidad como la elegancia o sensualidad que los envases de alguna forma transmiten, creo que no hay mejor ilustración de lo que digo como los empaques para perfumes!.

Ya el daño estaba hecho! fui absorbido por el mundo de los empaques !, mis estudios de ingeniería no eran suficientes para comprender algunas de las decisiones financieras y comerciales que se tomaban alrededor de mi trabajo como Ing de Empaque, tuve que regresar a la universidad a estudiar Economía Empresarial para tratar de entender este mundo mas complejo que una llenadora de botellas.

Buscando nuevos horizontes me cambié de ramo, seguía en empaque pero en la industria Alimenticia, este era otro mundo!!, si hablamos de máquinas de empaque, son mucho más complejas, más rápidas y más específicas; si hablamos de los empaques eran mucho mas simples ya que los consumidores de alimentos a menos que sean golosinas, no compran por impulso o por apariencia; por lo tanto los criterios de diseño cambian: se busca eficiencia y bajos costos!

En esta etapa comprendí que el empaque abarca a casi todas la áreas de una empresa de consumo masivo, con las únicas áreas que no tenía relación era con cobranzas !!, yo tenía relación con toda la cadena de abastecimiento, producción y comercialización, y por supuesto con los proyectos de nuevos productos: estudios de mercado, desarrollo nuevos productos, compras e instalación de equipos.

Algo que aprendí en el mundo del empaque para alimentos, es que a diferencia de los productos químicos (Cosméticos), los productos biológicos (Alimentos) interactuan rápidamente con el medio ambiente;  ganan o pierden humedad, se oxidan, pierden cualidades organolépticas en general. Proteger y conservar el producto del medio ambiente siempre fue una tarea fundamental del empaque.

Otro aspecto que aprendí en esta etapa, fue el de asimilar que después de que el empaque cumple sus funciones simplemente se convierte en basura, o sea que tenía en mis diseños la responsabilidad de contaminar más o menos el medio ambiente donde vivo!!!

En mi etapa actual como asesor de empresas en temas de empaques y embalajes, puedo observar lo poco conocido y aprovechado que es el  potencial del empaque, y es totalmente comprensible, ya que el empaque implica la integración  y trabajo en equipo de toda la organización; obliga a incorporar las áreas técnicas con las áreas comerciales esto equivale a integrar el hemisferio izquierdo del cerebro (la lógica, la técnica) con el hemisferio derecho del mismo (la imaginación, la artística). Como todo proceso de aprendizaje puede ser complicado, confuso y hasta doloroso en casos extremos, el camino que lleva este proceso al éxito es largo y de muchos aciertos y errores.

Quedo a sus ordenes,

Ing Angel Roberto
ingpack@yahoo.com
http://www.wix.com/ingpack/empaque-y-embalaje

4 Respuestas a “Quién Soy?

  1. MONICA

    Angel Roberto, existen en la actualidad empaques orgánicos 100%?? si la respuesta es sí, quisiera saber donde? que empresa los hace? como hago para acceder a ellos?? vivo en Colombia. Trabajo con alimentos.

    • Hola Mónica,
      El término “empaques 100% orgánicos” nunca lo escuché, pero me supongo que se refiere a los biopolímeros, que son polímeros de origen orgánico. Uno de los que mayor aceptación está teniendo para alimentos, es el Ácido Poliláctico (PLA), tiene propiedades similares al Polipropileno y al Pet, pero se obtiene a partir del almidón de maiz y no del Petróleo. Aquí tienes un link de un proveedor, pero hay varios: http://www.ti-films.com/global/en/products/products-bopla-nativia-food.
      El otro concepto son los “empaques comestibles” que son recubrimientos o películas muy finas que envuelven los alimentos y pueden ser ingeridos, son también en base a biopolímeros; esto todavía está a nivel de laboratorios, no conozco ninguna firma que los ofrezca comercialmente como empaques.
      Espero haberte ayudado para iniciar tu búsqueda.
      Saludos

  2. Valeria

    Buenas tardes ingeniero, su información me ha sido de mucha utilidad, me gustaría saber cual es su ciudad de origen o en donde radica para poder referenciarlo en mi trabajo. Excelente dia!

    • Buenos días Valeria, me encanta saber que te ha sido útil la información del Blog, me encuentro en Caracas, Venezuela, a tu servicio. Saludos y los mejores éxitos para tí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s